viernes, 29 de mayo de 2009

Foucault, Freud y Camus

Los tres dedos de la pata de un pato

Rafael Espino Guzmán

¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de su existencia? Tales preguntas abordan el más serio de los problemas filosóficos. La única verdad que necesita el hombre, su única necesidad incondicional. Todas las demás, hasta las que parezcan poco significativas, son necesarias bajo la condición de que cada individuo encuentre cierta identidad y un sentido a su existencia.

Foucault, Freud y Camus convergen en esta cuestión. Los tres abordan, desde diferentes perspectivas, tal cuestionamiento. El primero busca, mediante su texto “Nietzsche, la genealogía y la historia”, pensar cómo llegamos a ser lo que somos y cómo podemos ser de otro modo. El pensar la propia historia puede liberar el pensamiento y permitirnos mirarnos desde otras perspectivas. Freud, por su parte, en “El malestar en la cultura” observa el yo delimitado por un mundo exterior. Se da cuenta que desde la experiencia del sufrimiento surge la pregunta sobre el fin de la vida. El sentimiento oceánico, de infinitud y de relación con el universo lidiará con una búsqueda insaciable de aquello que somos. Mientras que Camus jugará con la pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida? Pregunta que alude al significado de la existencia. En su obra “El mito de Sísifo” se preguntará una y otra vez por aquel que está condenado a subir una roca a la cima de una montaña, y por el significado de su actividad.

Los autores rodearán ambas preguntas fundamentales. Su discrepancia será el modo de hacerlo y la postura en la que se basan. Freud busca resolver el problema de la represión cultural; Foucault la forma de hacer historia mediante la genealogía, el origen y la verdad del ser; y Camus sobre si vale la pena vivir la vida, tomando como partida el suicidio.

La problemática que siempre estará latiendo en estos tres autores, a pesar de los diversos temas que abordan, será “lograr comprender lo que es el hombre”. En su búsqueda caerán en cuenta que el ser humano puede percibirse a partir de la relación con algo que no es él, con aquello que está más allá de sus límites. Freud colocará en ese lugar a la cultura, Foucault la historia y la genealogía, que están conformadas por un cúmulo de acontecimientos y Camus dispondrá de una roca y la montaña que bien pueden representar el medio en el que Sísifo desentraña el significado de su actividad en la que yace su condena.

Los autores confluyen a un mismo lugar: el ser humano, su esencia y su sentido de existir.

A pesar de la diferencia de intereses y lo distinto de la temática que abordan, los tres autores dependerán de las dos preguntas fundamentales que coloco al principio de este escrito. Serán como tres dedos de la pata de un pato: diversos, con posiciones diferentes, pero unidas por un trozo de cutícula y dependiendo de un tronco…

2 comentarios:

  1. ¿Filosofía?... Pará que sirve en la vida?

    ResponderEliminar
  2. mira que preguntas haces si supieras que la filosofia es lo mejor que puedas encontrar en la vida, te recomiendo que conoscas mas sobre ella

    ResponderEliminar