miércoles, 3 de junio de 2009

¡Vive México!



Rafael Espino Guzmán


Monte Albán, Teotihuacan, Xochimilco, Palenque, Puebla, Guanajuato, Chichén-Itzá, El Tajín, El Santuario de ballenas de El Vizcaíno en Baja California Sur, la ciudad de Guadalajara, la Mariposa Monarca en Michoacán, y tantas maravillas más aguardan en el prodigioso “Ombligo de la Luna”, como solían llamarle los antiguos aztecas a nuestro actual México. Una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte.

Su extensión de 1,972,550 kilómetros cuadrados la coloca en la decimocuarta posición entre los países del mundo de acuerdo a la superficie. Los 107.4 millones de personas forman el país número uno en habla hispana, a pesar de la vasta diversidad de lenguas nativas que contiene.

Su “oro negro”, la plata, el cobre; su megadiversidad en especies de plantas y animales; su folklore tan variado; su gastronomía; su historía; sus culturas; sus climas. Todo en un sólo lugar.

El 87% de los tipos de suelo existentes se pueden hayar en su territorio, cuyas legendarias culturas aprovecharon para la domesticación de más de 80 especies que se hayan esparcidas en el mundo, así como una vasta cantidad de plantas que en muchos lugares se siguen cultivando y que forman parte de canon alimenticio y botánico. En México se es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.

En cuanto a la biodiversidad de reptiles (707 especies) y variedad de cactáceas México se califica primer lugar a nivel mundial. Ocupa el segundo en mamiferos con 438 species, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26,000 diferentes especies. Es el segundo país en el mundo en ecosistemas.

La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española tal gastronomía reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. Sus guisos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos. El mole poblano, el pozole, los chiles en nogada, las enchiladas, la cochinita pibil, los tacos –en su basta diversidad–, los tamales, la birria, los chilaquiles, la barbacoa, el cabrito norteño, las quesadillas de flor de calabaza, los camarones a la diabla, los tlacoyos, los sopes, los pambasos, los nopales con camaron y muchos más platillos satisfacen el paladar de millones de personas gustosas de la buena comida mexicana, que bien puede acompañarse de la infinidad de salsas existentes y otros condimentos mexicanos. Y junto con ello las tan conocidas bebidas que engalanan no sólo los comedores sino también otros momentos de convivencia y compartimento como son el pulque, el tepache, la tuba, la famosa tequila, el mezcal, y su cerveza “Corona”.

La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas de desarrollo. Toda ella como fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. Es quizás un símbolo nacional el conjunto del mariachi que ha exparcido por doquier temas como "Bésame Mucho", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente una vez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón" y otras. Algunos otros géneros también forman parte de la riqueza musical que México comparte al resto de los países, como son la banda, la música norteña, conjunto jarocho, huasteca, marimba, jarana yucateca, trío romántico, conjunto mixteco, música prehispánica, boleros, danzones, zapateado y muchos otros más. México se ha inmortalizado con grandes figuras como Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solis, Antonio Aguilar, Agustín Lara, Lola Beltrán, entre otros. Algunos de los cuales también corresponden a la talla de quienes hicieron del cine mexicano la insignia de los años 30 a los 50, como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Blanca Estela Pavón, Lilia Prado, Arturo de Córdova, Marga López, Felipe Montoya, Roberto Cobono, Mario Moreno Cantinflas, Tin Tan, Emilio “el indio” Fernández.

Debido a su geografía, historia, gastronomía y clima; México es una de las potencias mundiales en el ámbito vacacional, está situado en la octava posición de los países con más afluencia turística internacional. Sus 29 sitios declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO le hace encabezar la lista del continente Americano por encima de Estados Unidos (20), Brasil (17), Canadá (15), Perú (10), Argentina (8) Colombia (6), Chile (5), respecto a este rubro.

La Dirección General de Culturas Populares muestra alrededor de 10,000 tipos de festividades que pueden catalogarse como populares, a pesar de que en el Calendario de Fiestas Populares se registran sólo 5,083. Entre algunas de las más destacadas se haya la festividad de día de muertos que se festeja el 2 de noviembre, y que la UNESCO ha declarado como Festividad Patrimonio de la Humanidad; la celebración de la fiestas patrias en honor a la Independencia de México; la festividad de la Virgen de Guadalupe, etc.

La Madre de Dios deseó y se le construyera un santuario en el país que hoy se declara católico al 89%. Santa María de Guadalupe cuida y protege a todo el pueblo americano y se le reconoce como “Patrona o emperatriz de toda América Latina”. El Tepeyac es hoy el santuario mariano más visitado del mundo con 20 millones de personas que concurren anualmente, superando incluso en visitas a Lourdes en Francia y Fátima en Portugal. Además de ello, México cuenta con 250 santuarios procesionales registrados por la Iglesia católica, a donde acuden los peregrinos para pedir y agradecer favores a santos y vírgenes que han resultado ser milagrosos, y que forman parte de la identidad mexicana.

La red de carreteras mexicana es una de las más extensas de América Latina con 352.072 kilómetros, la mayor tercera parte corresponde a brechas revestidas, y poco más de diez mil kilómetros corresponde a carreteras de cuatro carriles. Cuenta además con 108 puertos marinos, cincuenta y cuatro en el golfo y otros tantos en el Pacífico que cumplen un papel relevante en el desarrollo de México fortaleciendo la vida política, económica y social del país, en beneficio de la población y resguardo de la soberanía nacional.

México es la cede del Instituto Latinoamericano de Comnicación Educativa (ILCE), organismo internacional integrado por trece países latinoamericanos, que junto con la editorial Gedisa inician la coedición de algunas de las obras más destacables del joven campo de la Educación Comunicativa. Las epresas televisivas destacan por encima de muchas otras convirtiéndolas incluso en unas de las primeras productoras del contenido en español en el mundo.

Su Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las denominadas garantías sociales.

Los Estados Unidos Mexicanos tienen diversas relaciones económicas y culturales con el resto de los países del mundo. El principal socio económico-cultural de México es Estados Unidos dada su cercanía. En este marco, México se encuentra unido económicamente con EUA y Canadá mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Forma parte de la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Cooperación Económica del Asia-Pacífico y el Grupo de Río entre otros. Cuenta también con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.

Culturalmente está ligado a otros como Colombia, Venezuela y a los países centroamericanos, debido a que estas regiones comparten una historia similar, desde las culturas prehispánicas y el idioma, hasta la independencia de España. Todo esto favorece nexos culturales importantes con los países de la región norte de América Latina.

México hoy se entiende como un país de riquezas inmensas. El maíz, frijol, chile, cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao; la Televisión a Color, el Túnel de Viento, los edificios con cimientos antisísmicos, el molino de agua, la amalgamación, la tinta indeleble, el hierro esponja y tantas cosas más no gosaría el mundo hoy sin la ayuda de nuestra tierra.

Somos una civilización enteramente nueva, un pueblo que busca un cambio trascendental, de tradiciones valiosas, de reciedumbre ante las vicisitudes, de capacidad de entendimiento y sentido de nación. Somos un pueblo que tiene un protagonismo importante en la dinámica mundial. Somos la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad, un verdadero milagro.
"Patria: tu mutilado territorio se viste
de percal y de abalorio.
Tu patria todavía es tan grande,
que el tren va en la vía
como aguinaldo de juguetería".
(Ramón López Velarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario